ventas@aqualityperu.com

(511) 265-6734

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

1.5. Equipos Hidroneumáticos

Los Sistemas Hidroneumáticos basado en el principio de compresibilidad o elasticidad del aire cuando es sometido a presión, funcionando de la siguiente manera: El agua que es suministrada desde la fuente, es retenida en un tanque de almacenamiento; de donde, a través de un sistema de bombas, será impulsada a un recipiente a presión, y que posee volúmenes variables de agua y aire. Cuando el agua entra al recipiente aumenta el nivel de agua, se comprime el aire y aumenta la presión, cuando se llega a un nivel de agua y presión determinados (Pmáx.), se produce la señal de parada de bomba y el tanque queda en la capacidad de abastecer la red; cuando los niveles de presión bajan, a los mínimos preestablecidos (Pmín.) se acciona el mando de encendido de la bomba nuevamente. Como se observa la presión varía entre Pmáx y Pmín, y las bombas prenden y apagan continuamente.

 

 

LAS BOMBAS

Cuando se selecciona el tipo o tamaño de bomba, se debe tener en cuenta que la bomba por si sola debe ser capaz de abastecer la demanda máxima dentro de los rangos de presiones y caudales, existiendo siempre una bomba adicional para alternancia con la (o las) otra (u otras) y cubrir entre todas, por lo menos el 140% de la demanda máxima probable. Además debe trabajar por lo menos contra una carga igual a la presión máxima del tanque.

Cuando se dimensiona un tanque se debe considerar la frecuencia del número de arranques del motor en la bomba, llamados Ciclos de Bombeo. Si el tanque es demasiado pequeño, la demanda de distribución normal extraerá el agua útil del tanque rápidamente y los arranques de las bombas serán demasiado frecuentes, lo que causaría una desgaste innecesario de la bomba y un consumo excesivo de potencia.

La potencia de la bomba puede calcularse, de la siguiente manera:

 

 

 

 

Donde:     HP: Potencia de la bomba

                Q: Capacidad de la bomba

                n: Eficiencia de la bomba

 

 

TANQUE A PRESIÓN

Las dimensiones del tanque a presión, se escogen tomando en cuenta como parámetros de cálculo, el caudal de bombeo (Qb), los ciclos por hora (U), y las presiones de operación. El procedimiento de selección es el siguiente:

a. Determinación del tipo de ciclo de bombeo: (Tc) Representa el tiempo transcurrido entre dos arranque consecutivo de las bombas, y se expresa así:

 

 

 

 

 

b. Volumen útil del tanque: (Vu) Se refiere al volumen utilizable del volumen total del tanque, y representa la cantidad de agua a suministrarse entra la presión máxima y la presión mínima:

 

 

 

c. Cálculo del porcentaje del volumen útil (% Vu): Representa la relación entre el volumen utilizable y el volumen total del tanque, y se podrá calcular a través de:

 

 

 

 

d. Cálculo del Volumen del Tanque (Vt):

 

 

 

 

Dirección:

Jr. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Nro.534

La Victoria, Lima 13 - Perú

Teléfonos:

(511) 265-6734

(511) 265 3322

(511) 998 355 595

Aquality H2O EIRL. © Copyright 2016 Todos los Derechos Reservados